jueves, 12 de abril de 2012

Convergencia mediática en el mundo del fútbol

Vivimos en un nuevo ecosistema mediático. Henry Jenkings (además de otros autores) lo denomina como “convergencia mediática” y, para estudiarlo, se apoya en tres conceptos básicos: convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva.

Como no podía ser de otra forma el fútbol, uno de los actores principales en el día a día, ha visto modificado su ecosistema mediático, el cual analizaré basándome en los conceptos propuestos por Jenkings.

En sus inicios, el fútbol era solo un deporte. Pero como casi todo en esta vida, con los años se ha ido convirtiendo en un negocio más y, como tal, se ha ido diversificando hacia varios ámbitos que le han permitido crecer y expandirse deportiva y extradeportivamente hasta obtener la relevancia que tiene en la actualidad. De hecho Arrigo Sacchi, ex entrenador del gran AC Milan de finales de los 80, definió al fútbol como “la cosa más importante de las menos importantes”, casi nada.



Convergencia mediática

En esos inicios, del fútbol se disfrutaba en el estadio o como mucho en los periódicos. Poco a poco fueron llegando la radio y la televisión, el negocio comenzaba a ser rentable.

Asociados a estas nuevas tecnologías empezaron a surgir productos y formatos derivados. Desde el primer “Carrusel Deportivo” que tuvo lugar en 1954 a los actuales debates nocturnos tipo “Futboleros” o “Punto Pelota”, el fútbol y su entorno han dado un cambio radical.

La industria que rodea al deporte rey se ha diversificado desde los medios habituales (radio, prensa, televisión e Internet), pasando por soportes clásicos como los álbumes de cromos, hasta llegar a los videojuegos o el cine.


¿Quién no ha jugado alguna vez al FIFA, al PRO Evolution o al Football Manager? El fútbol adquiere grandes beneficios con la venta de su imagen a compañías de videojuegos como EA Sports, Konami o Sports Interactive que, además, les proporcionan una publicidad impagable.

¿Quién no ha visto nunca una película que gira en torno al fútbol en general o a un equipo en particular? Casos como los de la trilogía “Goal!”, en la que aparecían futbolistas de la talla de Beckham, “Green Street Hooligans”, un largometraje que gira en torno a los aficionados más radicales del West Ham United, o "The Damned United", una película centrada en Brian Clough, entrenador del Derby County, Leeds United y Nottingham Forest, entre otros, que se convirtió en un auténtico mito.


Mediante todos estos soportes, el fútbol sigue creciendo. La convergencia mediática refuerza el poder y la influencia de este deporte en la sociedad actual.

Otro ejemplo de la convergencia mediática en el ámbito del fútbol sería la iniciativa, aún bastante verde, de proyectar los grandes acontecimientos de este deporte en las salas de cine. Es una manera de intentar reproducir un ambiente de estadio que no es posible conseguir desde el salón de casa, se busca en cierta manera mantener el espíritu de lo colectivo que se respira en los campos. Esta idea ya se ha probado en algunas ocasiones, como en algún partido entre Real Madrid y F.C. Barcelona, además, en algunas ocasiones, se han aprovechado aún más las capacidades de estas salas ofreciendo el espectáculo en 3D. Sin duda alguna toda una demostración de convergencia mediática.

Para terminar con este apartado, merece la pena destacar una reciente noticia relacionada con el Real Madrid. El club blanco abrirá en 2015 un resort de lujo en los Emiratos Árabes que contará un parque temático, estadio de fútbol, un puerto deportivo, un hotel de cinco estrellas y varias villas de lujo (http://www.as.com/futbol/articulo/madrid-abrira-resort-isla-emiratos/20120323dasdaiftb_25/Tes). De nuevo, una prueba más de la convergencia mediática que, en este caso, abre una nueva vía de expansión.


Cultura Participativa

Participar en la cultura, en este caso en el fútbol. El radio de acción de este deporte es inmenso y como tal el número de seguidores que interactúan también lo son. Podemos observar participación del público en la infinidad de blogs existentes, los clubes de fans (de equipos, de jugadores, de entrenadores, seguro que hasta algún loco fundó el de algún árbitro…), vídeos, cómics e incluso videojuegos editados y producidos por usuarios independientes (no siempre con licencia por supuesto…).

Algunos ejemplos:

http://blogs.dw.de/futbolaleman/
http://elfutboldeinglaterra.blogspot.com.es/
http://www.laligaennumeros.es/
http://www.premierleaguespain.es/




Inteligencia Colectiva

No hay una sola verdad, todos los puntos de vista son válidos y aportan algo al debate que enriquece el mundo del fútbol, que en ocasiones le hace reconvertirse para bien.
La multitud de foros existentes, en sus más diversos formatos (desde la conversación de la barra de bar hasta la participación en los diversos foros oficiales), bombean la sangre de un deporte que se juega y se siente con el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario