sábado, 14 de abril de 2012

Convergence Culture

Según Henry Jenkings, Yudice o Shirky, expertos de la comunicación, la convergencia es un cambio cultural, al animar a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos. Para entender mejor este cambio mediático nos basamos en tres conceptos clave:

Convergencia mediática

El deporte está de moda. Una evidencia y una realidad que crece de manera exponencial. Un crecimiento que se distingue sobre todo en los medios de comunicación, cada vez son más los mass media que dedican más tiempo y más espacio al mundo deportivo.

Los diarios deportivos son los más vendidos. Las secciones de deportes son las más leídas hasta en los más carrasposos de los periódicos. La radio casi no existiría sin deporte. Arrasa el fútbol en la tele y las retransmisiones deportivas son una apuesta segura para los programadores.


Este rotativo de información deportiva nació en 1906. Fue el primer diario deportivo español. Su difusión es de 106.000 ejemplares. A partir de él surgieron otros periódicos de ámbito deportivo, As, Sport, Marca. Este último es el periódico de pago más leído en España con 2767 lectores.



A partir de estos diarios comienzan a ser cada vez más los medios dedicados exclusivamente a tratar temas deportivos, eso sí todos centrándose en el deporte madre, el fútbol. Programas como "Al Primer Toque", "Carrusel Deportivo", "El Larguero". Pero sobre todo destaca Radio Marca que nace en 2001 para convertirse en la primera cadena de radio española dedicada íntegramente al deporte para construir la más amplia programación deportiva con 677.000 oyentes.

Pero sobre todo lo que más llama la atención y en lo que más se ha innovado es en la televisión con canales que prácticamente están destinados a cubrir fútbol: Marca TV, Gol Televisión, Teledeporte, Energy, Canal Plus Fútbol. Pero lo que verdaderamente engancha son los programas deportivos tipo "Futboleros", "Punto Pelota", dónde se crea un debate y lo más curisoso es que gira entorno a dos equipos de fútbol Barça y Madrid, como si no existieran los demás equipos de la Liga BBVA.




Y es tal la pasión por el fútbol que los mejores partidos de la Liga han sido proyectados en salas en alta definición y con sonido dolby. Por el precio que cuesta la entrada de una película puedes ver tu partido favorito en una pantalla de cine.

Todavía cabe la esperanza de que se consiga una película que sea tan recordada como algún gol de Maradona. Pero hay algunos films que merecen ser nombrados por su relación con el mundo del fútbol: "Evasión o victoria" (1981) que aparece la superestrella brasileña Pelé; "Quiero ser como Beckham" (2002); "Once pares de botas" (1954) con la participación de estrellas de la época como Di Stefano o Zarra; "Matías, juez de línea" (1995); "Maradona, la mano de Dios" (2007), que intenta transmitir la gradiosidad de Maradona; "Días de fútbol" (2003); "Rudo y Cursi" (2008); "The Dammed United" (2009), reconozco que es la que más y mejor ha conseguido reflejar el mundo del fútbol en el cine. Es fútbol es el protagonista, a través de un capítulo de rivalidad entre entrenadores británicos. Refleja con mucho realismo el fútbol desde backstage, en los vestuarios, en los despachos, en los entrenamientos. Tiene un sabor auténtico y un interés bastante notable.




Cultura participativa

Con las redes sociales, se recupera la comunidad y la sociabilidad del ser humano, éste es uno de los primeros cambios. Estamos recuperando así el poder de la información.

Cada vez son más los aficionados al deporte que crean su propio blog para opinar sobre sus jugadores o equipos favoritos. Ahora cada uno puede escribir su opinión, visión o, simplemente un relato sobre el tema que le apetezca, en la extensión que desee y enseñarlo al mundo. Y lo más positivo es que se obtiene un feedback, una retroalimentación. Es decir, que cualquier usuario de la red puede responder y argumentar sobre aquello que uno ha escrito. Algunos de los blog más destacados sobre deporte son:

http://www.notasdefutbol.com/
http://muymessi.com/
http://diariodeporte.com/


Inteligencia colectiva

Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información. Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc.

Y a pesar de todo esto, la información deportiva en los blogs no encandila. Muchos aficionados, y entre ellos los más exigentes, se quejan de su endeblez, de su baja calidad, de la existencia de pocas firmas y voces con las que valga la pena detenerse.

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